martes, enero 25, 2022
InicioInternacionalesSanders gana frente a Clinton y Trump triunfa sin rivales

Sanders gana frente a Clinton y Trump triunfa sin rivales

Estados Unidos.- El precandidato Bernie Sanders se apuntó otra victoria en las primarias del Partido Demócrata, para lograr la nominación presidencial frente a su rival Hillary Clinton, mientras que por el lado republicano no hubo sorpresas ya que Donald Trump ganó las dos primeras de la contienda en las que se presentó sin ninguno de sus rivales.

En Virginia Occidental, los votantes demócratas como republicanos estuvieron llamados a las urnas la noche del martes, dando la victoria a Sanders y Trump respectivamente. Por otra parte en Nebraska (centro de EEUU) solo votaron los republicanos, que también le dieron el triunfo al empresario neoyorquino.

En las encuestas Sanders estaba en un estatus favorable, por lo que a diferencia de lo sucedido en casos anteriores como Michigan o Indiana, su triunfo en Virginia Occidental, no fue ninguna sorpresa ya que es uno de los estados más pobres de los Estados Unidos y tiene una fuerte dependencia a la decadente industria minera.

«Virginia Occidental es un estado de clase trabajadora como muchos otros en este país, como Oregón, y la gente trabajadora está sufriendo», afirmó Sanders a sus simpatizantes en un mitin en Oregón, que es uno de los próximos estados en votar en las primerias, después de conocer su victoria ante Clinton por un amplio margen.

«Lo que han dicho sus habitantes esta noche y que confío que dirán también los de Oregón que es que necesitamos una economía que funcione para todo el mundo, no solo para el 1 % (en referencia a los más acaudalados)», afirmó el  senador.

Pese a su victoria este martes, Sanders sigue muy atrás en número de delegados con respecto a la exprimera dama y bastante lejos de los 2.383 delegados que son necesarios para la nominación de forma automática en la convención del partido que se celebrará el próximo mes de julio en Filadelfia (Pensilvania).

Las próximas primarias del Partido Demócrata, son en los estados de Kentucky (también de fuerte tradición minera y empobrecido) y Oregón.

«Estamos en esta campaña para ganar la nominación demócrata. Lucharemos por cada uno de los votos en Oregón, Kentucky, California, las Dakotas…», afirmó Sanders, que a reconocer que tiene al frente «un camino empinado».

El senador por Vermont todavía conserva esperanzas de reducir el número significativo de delegados a Clinton, quien tiene que pasar por California, el estado más poblado del país, en donde se reparte la mayor cantidad de delegados (475) y en donde las últimas encuestas reflejan que Sanders puede lograr una victoria.

California será el último estado en votar el próximo 7 de junio, en una jornada en la que también están llamados a las urnas los ciudadanos de Montana, Dakota del Sur, Dakota del Norte y Nuevo México (a priori favorables a Sanders) y Nueva Jersey (donde Clinton es la favorita).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments