10.1 C
Buenos Aires
8 agosto, 2022 12:58pm

Santos celebró firma de protocolo con las FARC

Bogotá.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró el anuncio realizado este viernes en La Habana sobre el protocolo para la dejación de armas por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), además del cese al fuego entre ambos bandos, como parte del proceso de paz que se ha venido realizando con esa guerrilla.

Luego de haber terminado un consejo de seguridad que mantuvieron en el departamento del Meta, el mandatario nacional sostuvo que «esta es una noticia muy importante porque ya no se está hablando de que las FARC se van a desarmar, sino de cómo es que las FARC entregaran hasta su última arma”.

Las delegaciones del Gobierno colombiano y de las FARC firmaron este viernes en la capital cubana todos los protocolos y anexos necesarios sobre el “Cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y dejación de las armas”, los cuales habían sido anunciados el pasado 23 de junio.

Los protocolos establecidos en el acuerdo tratan sobre las fases de planeamiento y ejecución para el despliegue del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, el cual será coordinado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y donde participarán diversos observadores elegidos de los países pertenecientes a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

[pullquote]«Ya se encuentran todos los protocolos establecidos, al igual que cada paso que se va a tomar para poder entregar esas armas»[/pullquote]

De igual manera prevén la adaptación de los diversos dispositivos de la Fuerza Pública en el territorio, además del funcionamiento de las 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y los ocho Puntos Transitorios de Normalización (PTN), donde se ubicarán los guerrilleros durante un periodo de seis meses previos a la dejación de las armas y su desmovilización.

El Jefe de Estado colombiano explicó que en estos 31 lugares se aplicarán los protocolos que han sido estudiados por las Fuerzas Armadas desde hace tres años, con lo que el Estado tendrá control total en todas estas áreas.

«Ya se encuentran todos los protocolos establecidos, al igual que cada paso que se va a tomar para poder entregar esas armas y poder tomar ese paso, donde las FARC desaparecerá como un grupo armado”, concluyó el presidente.

Las FARC y el Gobierno han mantenido el dialogo desde hace tres años en la capital de Cuba con el fin de alcanzar un acuerdo que le de final a casi 60 años de conflicto armado en Colombia.

Más articulos

Últimas noticias