domingo, enero 16, 2022
InicioInternacionalesSantos: el secuestro "no es aceptado en ningún tipo de guerra"

Santos: el secuestro «no es aceptado en ningún tipo de guerra»

Bogotá.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó este miércoles al ELN que el secuestro «no es aceptado en ningún tipo de guerra», este comentario en respuesta a la negativa de esa guerrilla a liberar a los ciudadanos que tiene en su poder como condición para abrir oficialmente un proceso de paz.

El Jefe de Estado colombiano reconoció durante una entrevista con la emisora Caracol Radio que ha solicitado que esas negociaciones sean desarrolladas «en medio del conflicto», como ocurre actualmente en los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sin embargo advirtió que esta acción no implica que el secuestro por parte del ELN pueda mantenerse.

«Las guerras tienen sus reglas. Hay cosas que se aceptan y cosas que no se aceptan. Para eso se creó el Derecho Internacional Humanitario y dentro de esas reglas, está clarísimamente estipulado que el secuestro no hace parte de las reglas, el secuestro no es aceptado en ninguna circunstancia, en ningún tipo de guerra, y por eso esa comparación o esa acusación que me hace el ELN no tiene ningún fundamento», mantuvo el madatario.

El pasado 30 de marzo, el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron en la ciudad de Caracas un acuerdo para iniciar la fase pública de los diálogos de paz, que tendrán mesas de trabajo en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba.

A pesar de esto, la apertura oficial del proceso no tendrá lugar hasta que la guerrilla desista de su práctica del secuestro, según ha repetido el presidente colombiano desde la fecha.

Motivado a esta situación, el líder del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias «Gabino», anunció este lunes que esa condición supone «ir contra el proceso de paz» que desean ambas partes.

«Cada una de las partes tenemos muchos motivos para poner condicionantes, pero hacerlo es ir en contra del proceso de paz (…) esperamos que el Gobierno entienda que eso sólo produce trancas en el proceso y que si nos pusimos de acuerdo en una agenda, lo sensato es asumirla», recalcó el guerrillero a través del diario español Gara.

Tras este anuncio el presidente colombiano expresó este miércoles que «el mínimo» a cumplir por parte del grupo armado es que “renuncien al secuestro y liberen los secuestrados«.

«Si no se arregla lo de los secuestrados pues no hay fase pública, así de sencillo», aseguró el mandatario.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments