martes, enero 25, 2022
InicioInternacionalesSe mantienen las relaciones entre Alemania y Turquía

Se mantienen las relaciones entre Alemania y Turquía

Turquía.- El gobierno turco aseguró que las relaciones entre Alemania y Turquía no se van a dañar del todo por el reconocimiento de genocidio.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, afirmó este viernes que las relaciones entre ambos países no va «dañarse por completo» luego de que Alemania reconociera que la masacre del Imperio otomano contra el pueblo armenio fuera un genocidio, pero aunque se mantengan las relaciones, el presidente Recep Tayyp Erdogan, afirmó que se tomarán medidas al respecto.

«Alemania y Turquía son dos aliados muy importantes. Nadie debe esperar que las relaciones bilaterales se dañen por completo a causa de esta decisión o por decisiones similares», dijo el primer ministro en una rueda de prensa que se realizó en Ankara.

Luego, continuó diciendo que eso no quiere decir que no vayan a reaccionar o simplemente no decir nada. Desde el aeropuerto antes de ir a una visita oficial prevista en Azerbaiyán, Yildirim declaró que aun no ha tenido ningún contacto con Angela Merkel, canciller de Alemania. Además, añadió que su gobierno discutió cuáles son las implicaciones por las medidas tomadas por el Bundestag.

Al momento de conocerse la votación en la Cámara Baja del parlamento alemán, Turquía reaccionó llamando a consulta a su embajador y de forma muy airada amenazando con severas consecuencias. De hecho, el día jueves, el presidente turco aseguró que «esta decisión afectará seriamente a las relaciones entre Alemania y Turquía» además de aclarar que al regresar de su viaje oficial a Kenia tomaría las decisiones correspondientes al caso.

Para el embajador turco en Alemania, Huseyin Avni Karslioglu, manifestó que la decisión tomada el día jueves por el Bundestag fue más sentimental, basada en historias de ficción que no es del todo coherente con lo sucedido en 1915, y afirmó que «Turquía no actuará de forma sentimental, sino con la razón y utilizando la realidad».

El primer ministro turco también señaló que ciertamente la relación entre los países se vería afectada, y que dicha resolución tenía valor nulo.

Igualmente la prensa de Turquía también tuvo una reacción fuerte, en el caso del medio pro gobierno Aksam calificó la decisión con un titular que decía: «Dummkopf» que en alemán se podría traducir como idiota o tonto. 

Los armenios aseguran que la cifra de fallecidos durante estos años en los que ocurrió el genocidio por parte del Imperio otomano, es de al menos 1.5 millones de personas, que fueron asesinados de forma sistemática en el marco de la Primera Guerra Mundial, y de esta forma ha sido reconocido por veinte países.

Y si bien Turquía ha manifestado lamentar estos sucesos, considera que fueron «masacres» en medio de un conflicto armado, en el que habían miembros aliados de Rusia, para el momento enemigo del Imperio otomano.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments