Tras un aumento significativo de los casos de coronavirus, el presidente chileno Sebastián Piñera, admitió que el sistema de salud de Chile está “cerca del límite”.
“Estamos muy conscientes de que está el sistema de salud muy exigido, muy demandado, muy estresado”, expresó Piñera. “Estamos muy cerca del límite, porque hemos tenido un incremento muy grande en las necesidades y en las demandas de los enfermos por atención médica y especialmente en materia de camas de tratamiento intensivo y de ventiladores mecánicos”.
En ese sentido, el presidente chileno manifestó que los hospitales modulares del país trasandino buscan “responder al aumento en la demanda por camas críticas, por tratamientos intensivos” que enfrenta el país.
Lea también https://segundoenfoque.com/oms-el-aire-no-es-una-forma-de-contagio-del-coronavirus-2020-05-27
El sistema de salud de Chile
La situación en cuanto al sistema de salud de Chile es especialmente crítica en la capital, donde se concentra el mayor foco de contagios, y donde rige una estricta cuarentena para cerca de 7 millones de personas desde el pasado 15 de mayo y hasta al menos el próximo 29 de mayo.
“No basta con preocuparse y denunciar, hay que ocuparse y contribuir a la solución del problema. Estamos haciendo todos los esfuerzos humanamente posibles”, aseguró el gobernante conservador.
Al mismo tiempo, Piñera anunció la instalación de otros hospitales modulares, que aportarán 500 nuevas camas a la red, y que para el mes próximo esperan tener 2.600 camas críticas con respiradores mecánicos.
Coronavirus en Chile
Actualmente, Chile registra un total de 82.289 casos confirmados de coronavirus, y 841 muertes por esta causa tras añadirse 45 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas.
Junto al número de nuevos casos y fallecidos, también aumentó el número de pacientes ingresados en cuidados intensivos, que llegó a los 1.090, de los cuales necesitan 942 ventilación mecánica y 212 están en estado crítico.
Este número también responde al crecimiento exponencial que experimenta el país andino durante las últimas semanas. Recordemos que Chile presenta una tasa de 3.870 personas contagiadas por millón de habitantes, lo cual ubica al país en el ratio más alto del mundo en estas estadisticas.