Río 2016.- Ayer en la noche se disputaron la final de natación en la categoría de los 100 metros libres y el resultado ha sido uno totalmente inesperado con una doble premiación en el primer lugar, y además de eso con récord olímpico incluido. La estadounidense Simone Manuel, quien es la primera nadadora afroamericana, y la canadiense Penny Oleksiak, son las nuevas campeonas de la categoría y además ambas han tenido el mismo registro en esta final.
Por su parte las que eran consideradas como las favoritas para quedarse con las medallas en eta oportunidad como lo eran las hermanas australianas Campbell no pudieron tener un buen papel.
La natación en la categoría de los 100 metros libres son una prueba totalmente abierta a cualquier acontecimiento inesperado, tal y como se vio en la final en la rama masculina ganada en la noche del día miércoles por el australiano de 18 años de edad Kyle Chalmers.
Lo inesperado se ha reproducido justo ayer en la final femenina. El pasado día 2 de junio, la australiana Cate Campbell batía el récord del mundo con un tiempo de 52.06 segundos y reforzaba las aspiraciones de la australiana para esta prueba, por más que su hermana menor, Bronte también compitiera en la misma. Las dos hermanas aparecían entre las ocho finalistas y por tanto inscribían su nombre para subir juntas a un posible podio.
El desarrollo de la prueba así parecía confirmarlo, con Cate claramente muy bien en los primeros 50 metros, y su hermana dando el giro en la segunda posición. El fastidio para la australiana fue su camino de regreso que se convirtió en un calvario total. La joven canadiense de apenas 16 años de edad Penny Oleksiak, y gran revelación de estos Juegos ya que había obtenido la medalla de plata en los 100 metros mariposa fue progresando desde el séptimo lugar y se le emparejó a Cate por la derecha, mientras que por la izquierda de la australiana lo hacía la estadounidense de color Simone Manuel.
Cate Campbell no pudo aguantar y reventó ante el mayor empuje y velocidad de sus rivales y acabó sexta con un reloj de 53.24 segundos. Para la sorpresa generalizada de los presentes, el marcador mostró un empate al final de un tiempo de 52.70 segundos, un nuevo récord olímpico en la primera posición entre Olesiak y Manuel, primera afroamericana que consigue un título olímpico en la historia de la natación.
La sueca Sarah Sjöström quedó apenas en la tercera posición. Bronte Campbell también se quedó con las manos vacías al llegar de cuarta lugar.