Este lunes 2 de noviembre, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, consideró «oportuno» suspender las elecciones primarias Legislativas del próximo año, PASO 2021, al afirmar que la medida «significaría menor riesgo sanitario y mayor ahorro económico».
«Teniendo en cuenta las Elecciones Legislativas 2021, y respetando los mandatos constitucionales y el recambio de las autoridades elegidas por voto popular, considero oportuno que se evalúe la suspensión de las PASO establecidas por Ley Nº 26.571», afirmó el gobernador argentino en su cuenta personal de la red social Twitter.
Uñac pidió «diálogo y trabajo en conjunto con los sectores políticos para generar consensos necesarios para presentar un Proyecto de Ley destinado a la suspensión de las PASO para el año 2021″.
Lea también Virólogo alemán aconsejó comportarse como si se estuviera contagiado
Suspender las PASO 2021 por prevención
El mandatario sanjuanino es el primer político activo argentino que pide públicamente la no realización de las PASO 2021, que tiene dos grandes ejes de discusión. El primero de los ejes es el económico y desde el Gobierno consideran clave, por la crisis, ahorrarse unos 12 mil millones de pesos que sería el costo de la realización.
Por otro lado, se encuentra la situación epidemiológica actual del país por causa del covid-19, sin la certeza que para esa fecha esté la vacuna o si lo está pueda ser aplicada a la mayoría de la población y consideran un «despropósito», movilizar a cientos de miles de personas con la posibilidad que se contagien.
«Durante ese período (electoral), en el contexto de la pandemia declarada por la enfermedad Covid-19, el Ministerio adoptará medidas que preserven la salud de la población y al mismo tiempo aseguren el derecho de todos y todas a emitir su voto», dijeron desde Interior, la cartera que conduce Eduardo «Wado» De Pedro.
Las elecciones internas partidarias fueron un instrumento creado por el kirchnerismo en 2011, pero que el año que viene podría verse aplazado por la situación del país.