20.1 C
Buenos Aires
4 febrero, 2023 10:21am

Servicio de reembandado de ruedas, ¿cuáles son sus características?

Largos períodos de uso, condiciones hostiles o dinámicas intensivas de trabajo conducen al deterioro natural de las ruedas industriales. En estos casos, para su restauración y acondicionamiento, la solución necesaria es un servicio de reembandado de ruedas.

¿Cuáles son las ventajas del reembandado de ruedas?

Este se trata de una serie de procedimientos técnicos que permiten transformar una rueda usada en una nueva. Una reparación integral, en definitiva, que permite devolverles sus propiedades originales y con ello garantizar su buen funcionamiento.

A grandes rasgos, el reembandado de ruedas tiene dos partes

– Por un lado, se realiza un proceso llamado embandado o recauchutado, que consiste en proceder a sustituir la banda de rodadura desgastada por una nueva.

– Por otro lado, se realiza la limpieza y acondicionamiento del núcleo, metálico u otro material, de la rueda.

Sin embargo, pueden identificarse una serie de pasos fundamentales:

En primer lugar, se inspecciona de forma exhaustiva la rueda a acondicionar, tanto en su cara externa como interna. De esta forma, es posible relevar los signos de deterioro presentes y definir el trabajo de refacción que será necesario realizar.

En segundo lugar, se procede a quitar todo el caucho deteriorado a partir de un procedimiento específico llamado raspado. Luego, para eliminar todo resto, se limpia la carcasa de la rueda, de modo tal que esté en condiciones para la aplicación de la nueva banda de rodadura.

En un siguiente paso, con maquinaria manual específica, se quita el óxido presente y se procede a la reparación y saneado de los desperfectos. Realizado esto, ya puede colocarse la nueva banda de rodadura.

Por último, una vez más, se inspecciona el dispositivo en detalle y, si no hay defectos visibles, se procede a  pintar la rueda. Con ello, el proceso de reembandado de ruedas está completo.

¿Una rueda restaurada puede cumplir la misma función que una nueva?

En efecto, sí el reembandado es realizado con la maquinaria y herramientas pertinentes y, por supuesto, de la mano de personal calificado, es posible obtener un dispositivo en óptimas condiciones para una nueva aplicación.

Especialistas en la fabricación y comercialización de ruedas industriales, como Torge ruedas, cuentan con un exclusivo servicio de reembandado de ruedas en diferentes materiales.

Acceder a este servicio ofrece, además, significativas ventajas. Permite, por un lado, acelerar los procesos de mantenimiento y de producción, así como reducir costos de trabajo y, por supuesto, garantizar la seguridad del operario durante el uso.

Por ejemplo, en equipos de uso industrial, como fresadoras de asfalto, apiladores y autoelevadores, se realiza un reembandado en caucho negro y un reacondicionamiento del aro o núcleo metálico de la rueda a partir de un método específico llamado vulcanizado de goma.

En casos como la restauración de mazas para plataformas elevadoras de tipo tijera, en cambio, es ideal el servicio de reembandado de ruedas non marking. Este asegura una alta resistencia a roturas y desgaste. Además, si es necesario facilitar una buena tracción, es posible añadir una nueva banda de rodadura con dibujo.

El tercer servicio más demandado, para equipos como zorras eléctricas o hidráulicas, autoelevadores y apiladores, es el reembandado en poliuretano. Donde, según el tipo de rueda, se realiza un rediprenado en poliuretano de media o alta perfomance

¿Cómo acceder a este servicio?

Podés contactar con el equipo profesional de Torge para evaluar cual es el tipo de reembandado de ruedas que mejor se ajuste a tus requerimientos. 

¡Recibí asesoramiento personalizado y optimizá tus procesos de trabajo!

Seguí leyendo: ¿Cómo pueden ser las ruedas industriales?

Más articulos

Últimas noticias