miércoles, enero 19, 2022
InicioEntretenimientoSony adquiere acciones de Michael Jackson

Sony adquiere acciones de Michael Jackson

Tokyo.- La multinacional japonesa, a través de Sony Entertainment, adquirió el 50% del catálogo que estaba en manos de los familiares del cantante, aumentando aún más su poder en el mercado musical.

Cifras multimillonarias que circulan de un lado al otro, nombres de empresas que van cambiando o se van degullendo entre sí, grandes conglomerados que se agigantan cada día y se expanden por todo el mundo. Muchas son las industrias y los ámbitos donde ocurre esto y el arte no queda afuera. En este caso, la producción musical.

Gracias al desembolso de 675 millones de euros (unos 750 millones de dólares y 530 millones de libras), Sony Entertainment, que forma parte de Sony y está dedicada a los contenidos audiovisuales, se hizo con el 50% de las acciones de Sony/ATV Music Publishing que eran propiedad de Michael Jackson desde muchos años atrás. De esta manera, la multinacional se acomoda como el mayor sello musical del globo y se queda con los derechos de importantes artistas como The Beatles, The Rolling Stones, Bob Dylan, Eminem, Rhianna o Taylor Swift.

A pesar de que la noticia ya ha circulado desde voces oficiales de Sony, el acuerdo recién se hará efectivo el 31 de marzo, es decir, dentro de unos 15 días. Además, se trata de que se hizo efectiva la cláusula que permitía que alguna de las partes (Sony por un lado, los albaceas del «Rey del Pop» por el otro) se hiciera con la totalidad de las acciones.

Los beneficiarios de esta compra son la madre del cantante, Katherine, así como sus hijos Prince, Paris y Blanket. Por otro lado, es importante aclarar que los mismos siguen siendo dueños de las canciones de Michael, así como de sus grabaciones y de parte de la discográfica EMI. Queda fuera del acuerdo Micaj Music, dueña de sus canciones y también de trabajos específicos de otros artistas.
Un paso más en el avance de Sony en el negocio musical, recordando también que en los últimos tiempos invirtió unos 3 millones de dólares para el desarrollo de la apliación musical de telefonía móvil Shazam.

Se anda diciendo…

Una de las frases que anda circulando con gran frecuencia es la del consejero delegado de Sony Entertainment, Michael Lynton, quien en un comunicado aseguró que «Esta adquisición permitirá a Sony adaptarse más rápido a los cambios en el negocio de la edición musical».

En consonancia con él, el ejecutivo de la multinacional Kazuo Hirai destacó que «Este acuerdo demuestra el compromiso de Sony con la industria del entretenimiento y nuestra firme convicción de que estos negocios seguirán contribuyendo a nuestro éxito en los próximos años».

Desde el otro lado, los encargados de negocios de Michael Jackson, Branca y McClain (ambos de nombre John), también dejaron su visión afirmando que “esta transacción nos permitirá más adelante continuar nuestros esfuerzos de maximizar el valor de las propiedades de Michael Jackson para el beneficio de sus hijos”.

Michael Jackson, el que más factura aún luego de morir

Una transacción millonaria que involucra al «Rey del Pop» es una noticia importante. Sin embargo, no es algo nuevo ni fuera de contexto, ya que si bien dejó este mundo en el año 2009, sus beneficios económicos siguen bien presentes. De hecho, haciendo memoria se recuerda que el año pasado la Revista Forbes lo declaró por quinta vez en siete años como el famoso fallecido que más beneficios generó en un año (entre octubre de 2014 y octubre de 2015).

Las ganancias que dejó en ese período todo lo relacionado con el cantante (ventas de discos, derechos de autor, entre otros beneficios) fueron de 115 millones de dólares, superando a figuras como Elvis Presley, Charlie Schulz (creador de Snoopy y Charlie Brown), Bob Marley o John Lennon, entre muchos otros.

Un poco de historia

Haciendo un repaso breve, se puede destacar que Michael Jackson ingresó de lleno en el negocio de los derechos musicales en el año 1985, momento en el cual adquirió ATV Music Publishing, que había sido puesta en venta un año antes por el sudafricano-australiano Robert Holmes à Court. Anteriormente, se había ofrecido esta discográfica a Paul McCartney y Yoko Ono pero la transacción no se hizo efectiva.

De todas formas, la influencia del cantante de los Beatles fue importante en la vida de Jackson, más allá de grabar juntos las canciones «Say Say Say» y «The girl is mine». Fue el propio Paul el que sugirió a Michael hacerse un lugar en las discográficas y en la adquisición de derechos musicales, a lo que este último respondió «I’m going to get yours» («voy a conseguir las tuyas», en referencia a la canciones de los Beatles).

Dicho y hecho, en 1985 ATV fue a parar a manos del cantante de pop, teniendo en cuenta que esta empresa ya había adquirido Northern Songs en 1968 (Northern Songs Ltd. fue fundada en 1963 por Dick James, Brian Epstein, John Lennon y Paul McCartney y era dueña de las canciones de los Fab Four).

Fue en el año 1995 cuando se produjo la unión entre Sony Music Publishing y ATV Music Publishing, dando nacimiento a Sony/ATV. Posteriormente, en 2012 este consorcio adquirió un catálogo de unas 2 millones de canciones al comprar EMI Music Publishing, para finalmente producirse la compra por parte de Sony del 50% correspondiente a Michael Jackson.

En definitiva, millones que circulan en pocas manos, grandes empresas que van comiendo a otras y Sony que se coloca cada vez más en un plano dominante en la industria musical y discográfica.

Poco importaron, parece, las declaraciones y los carteles levantados por Michael Jackson. Los euros pueden más. 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments