París.- En la subasta de la casa Osenat, ha sido adjudicada una obra del artista impresionista Edgar Degas por la cantidad de 462 mil 500 euros en Fontainebleau, Paris.
Este dibujo fue confiscado por los nazis durante la segunda guerra mundial y recuperado en Mayo de este año. Medios franceses informan que el antiguo propietario de esta obra fue el médico parisino Maurice Dreyfus a quien le fue incautada la obra en su casa de Paris el 28 de Agosto de 1940.
Posteriormente, en 1947 Dreyfus denunció ante las autoridades francesas que la obra incautada no le había sido devuelta a pesar de haber finalizado la segunda guerra mundial.
La obra denominada en francés: «Trois danseuses en buste», fue ejecutada por Degas alrededor del año 1898. En mayo de este año fue puesta en manos de Viviane Dreyfus, heredera e hija de Maurice Dreyfus mediante gestiones del Ministerio de Cultura de Francia y con apoyo de un grupo de genealogistas.
Finalmente, la obra valorada entre 350.000 y 450.000 euros fue subastada hoy y adjudicada por un monto superior en la ciudad de Paris.
Este caso es el primero con una solución efectiva dentro del marco de un nuevo protocolo puesto en funcionamiento en 2015 por el Ministerio de Cultura francés. Esto consiste en habilitar al organismo que agrupa a los genealogistas para que identifiquen a los legítimos y actuales dueños de obras desaparecidas durante la Segunda Guerra Mundial.
El protocolo se autorizó en vista de las dificultades al adjudicar obras de personas fallecidas y para los cuales es difícil contar con testigos. La Directora de Cultura francesa destacó su intención de llevar adelante el proceso de identificación de herederos y los instó a que se mantuvieran «con fuerza» en la espera de reparación legítima de sus bienes expoliados
Existen otros cinco casos similares que están siendo investigados por el gremio Genealogistas de Francia, por lo que el Ministerio de Cultura espera realizar próximamente otras adjudicaciones.