16.9 C
Buenos Aires
13 agosto, 2022 1:33pm

Supremo da autonomía al Banco Central de Venezuela

Una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha otorgado al Banco Central de Venezuela autonomía para suscribir un contrato de préstamo con organismos internacionales sin consultar al Parlamento, de mayoría opositora al Gobierno, ha informado el día de hoy el máximo tribunal.

El TSJ ha resuelto una petición de interpretación hecha por el Banco Central de Venezuela «en ocasión de la eventual suscripción de un contrato de préstamo entre la entidad emisora y el Fondo Latinoamericano de Reservas», ha afirmado el máximo tribunal.

La sentencia ejecutada por la Sala Constitucional ha analizado las competencias del Banco Central de Venezuela, «el cual es una persona jurídica de Derecho Público, de rango constitucional, abastecido de autonomía para el ejercicio de las atribuciones con la efectividad que deben revestir las operaciones del ente», ha indicado.

La decisión es de «especial interés en el marco del estado de emergencia económica que se encuentra en vigor en todo el territorio nacional», ha añadido.

La decisión le permite al banco central a contraer deudas sin pasar por el control del Congreso venezolano, que por primera vez en 15 años se encuentra bajo el control de la oposición del Gobierno chavista.

«El control previo de la Asamblea Nacional (Parlamento) pudiera transgredir la autonomía constitucional del Banco Central de Venezuela», aseguran en la sentencia del TSJ.

El presidente de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, el opositor Alfonso Marquina, ha asegurado que «si estas operaciones no tienen la aprobación del Parlamento son nulas y, por lo tanto, los problemas lo tendrán los inversionistas cuando vengan a pedirle a la República el cumplimiento de los compromisos.

Esta decisión, que fue rechazada por los opositores, se suma a la lista de distintas sentencias del Supremo de Venezuela en contra de el Parlamento.

El Tribunal Supremo de Justicia ha declarado en abril inconstitucional una reforma parcial a la Ley del Banco Central que había aprobado la mayoría opositora de la Asamblea Nacional a inicios del mes de marzo, por cuanto la reforma suponía atribuirle a la Asamblea Nacional competencias para designar, ratificar y remover al Presidente y el resto de los directores del Banco Central de Venezuela, indica la decisión.

La reforma parcial que ha sido anulada restablecía las funciones de contraloría de la Cámara sobre la entidad financiera, el nombramiento conjunto con el Ejecutivo de los directores del Banco Central de Venezuela, así como la obligación de hacer pública los índices económicos, que estuvieron en vigencia durante el tiempo que el chavismo había controlado la Asamblea Nacional, pero que ha modificado días antes de entregar el control a la oposición.

Más articulos

Últimas noticias