7.8 C
Buenos Aires
28 mayo, 2023 3:55am

Suspenden extraditación de El Chapo

México.- La defensa de «El Chapo» introdujo dos amparos en contra los procesos de extraditión a Estados Unidos, acto que logró la suspensión del envío.

Un juez federal de México ordenó suspender provisionalmente la orden de extradición de Joaquín «El Chapo» Guzmán, luego de que la defensa del narcotraficante introdujera dos amparos en contra del envío internacional a Estados Unidos, por lo que por ahora se tendrá que resolver ese tema legal dentro de suelo mexicano.

[pullquote]Hace unas semanas se daba por hecho que la extraditación del narcotraficante se haría efectiva en el presente año, pero todo parece indicar que durará más de lo esperado.[/pullquote]

«El Chapo» tiene dos órdenes para ser juzgado en EEUU. La primera es desde el estado de California pero según sus abogados, los delitos por los cuales se le quiere imputar no entran dentro de los acuerdos de extraditación entre México y Estados Unidos. La otra demanda que tiene Guzmán es de Texas, pero los litigantes indican que por esas causas, su defendido puede cumplir condena en su país.

Por ahora, estos argumentos legales fueron admitidos pero se estima que solo se realizó para comprar tiempo y mantener el máximo tiempo posible al ex líder del Cartel de Sinaloa en territorio mexicano.

Desde el momento en que fue aprehendido (por tercera vez), las autoridades mexicanas tomaron una actitud positiva ante una posible extradición a Estados Unidos, pero desde muy temprano indicaron que el proceso sería largo y burocrático. En el pasado mes de enero fue capturado el narcotraficante luego de fugarse por segunda ocasión de un centro penitenciario de máxima seguridad.

Su defensa indica que por la orden que tiene en California por los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada, contra la salud, homicidio, posesión de armas y otros acusaciones más, no cumple con los estatutos establecidos para que «El Chapo» sea enviado a Estados Unidos, aunque por este pedido se estima que finalmente sea trasladado.

La Fiscalía mexicana indicó que la principal labor de su despacho actualmente, luego de que se suspendiera la extraditación, es la de dejar sin efecto los amparos introducidos por los abogados del narcotraficante,  quienes harán todo lo posible para extender el juicio. Entre alegaciones y defensas, podrían pasar hasta tres años en costosos juicios para que finalmente se tome una decisión al respecto.

 

Más articulos

Últimas noticias