19.1 C
Buenos Aires
23 septiembre, 2022 4:47pm

¿Qué es un técnico radiólogo y cuáles son sus funciones?

El técnico radiólogo es aquel médico que se especializa en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades o lesiones por medio de las imágenes médicas. Estas imágenes pueden ser rayos X, tomografías computadas, resonancias magnéticas, entre otras. Además se encargan de integrar estas imágenes y crear los informes que se obtienen de las mismas. 

 

Debido a que estas técnicas para la generación de imágenes exigen el uso de radiación, cualquier técnico radiólogo debe tener una formación extremadamente detallada y práctica. 

 

Dentro de esta formación debe haber tres aspectos fundamental: 

 

  • Seguridad y protección radiológica
  • Efectos de la radiación en el cuerpo humano
  • Creación e interpretación de los exámenes médicos correspondientes

Además, un técnico radiólogo tiene la opción de  continuar sus estudios para poder especializarse en lo que se llama subespecialidad de la radiología

¿Por qué un técnico radiólogo es fundamental para la salud?

Muchas veces no sabemos cual es la función que cumple un técnico radiólogo en la salud de una persona, sin embargo, la realidad es que se involucran en muchos aspectos: 

  • Actúa como un experto ante tu médico referente. De esta manera, trabajará en conjunto con el mismo para elegir el examen adecuado, interpretando las imágenes y lo que las mismas prueban.
  • Trata enfermedades haciendo uso de la radiación.
  • Hace mínimas intervenciones  guiadas por imágenes.
  • Relaciona hallazgos de las imágenes con otros exámenes y pruebas obtenidas. 
  • Hace recomendaciones sobre exámenes y tratamientos adecuados o deriva a las consultas correspondientes.

¿Querés estudiar para ser un técnico radiólogo?

Si sos del sur de la Argentina, tu mejor opción para estudiar para ser técnico radiólogo es Consultar Group, allí encontrarás un plan de estudios de tres años que cuenta con todas las materias necesarias para un profesional de esta área. Entre estas materias podrás encontrar: 

Matemática, computación, anatomía y fisiología, física y química biológica, primeros auxilios y RCP, prácticas profesionalizantes, idioma técnico, fundamentos de la enfermería, técnicas radiológicas, bioseguridad, psicología, farmacología y mediación y manejo de conflictos. 

 

¿Te interesa saber más?

 

Seguí a Consultar Group en su Instagram para no perderte ninguna noticia.

Además, podés seguir leyendo: ¿Cuál es la diferencia entre una tecnicatura y una licenciatura?

 

Más articulos

Últimas noticias