sábado, enero 29, 2022
InicioInternacionalesTemblor en norte de Chile de 4,6 grados

Temblor en norte de Chile de 4,6 grados

     Chile.- Un temblor de 4,6 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy parte de la región de Coquimbo y Valparaíso, en el norte de Chile, de acuerdo con información del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

     El hecho sucedió a las 04.26 (hora local) de este martes y su epicentro se localizó a de 22,6 kilómetros, su epicentro se situó a 44 kilómetros de la ciudad de Ovalle y a unos 235 al norte de Santiago, en la región de Coquimbo,  informó el Centro Sismológico Nacional, de la Universidad de Chile. Esta localidad ha sufrido en los últimos meses las réplicas del fuerte terremoto de 8,4 que el pasado septiembre estremeció al norte y al centro del país suramericano.

     El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile indicó que el temblor no reunió las características necesarias para generar un  tsunami en las costas del país.

     Los municipios afectados por el sismo fueron Ovalle, la ciudad de Coquimbo, a 64 kilómetros del epicentro del temblor, Monte Patria (a 71 kilómetros) y La Serena (a 72 kilómetros), según la alerta emitida hoy por el Servicio Geológico de EEUU.

    Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en la región de Coquimbo el temblor fue percibido con una intensidad de cinco grados de la escala de Mercalli en Illapel y Salamanca y de cuatro en las localidades de Andacollo, Canela, Combarbalá, Los Vilos, Monte Patria y el puerto de  Coquimbo. En otros puntos de la zona, incluida la ciudad de La Serena, la capital regional, la intensidad fue de tres grados, lo mismo que en Vicuña.

     “No se reportan daños a personas, alteración en servicios básicos o infraestructura producto de este sismo“, precisó la Onemi.

     Especialistas chilenos han explicado en varias oportunidades que estas sacudidas pueden formar parte de una extensa cadena de réplicas tras el terremoto de 8.4 en la escala de Richter que se registró el pasado mes de septiembre, en el que murieron 15 personas, más de seis mil quedaron damnificados y casi mil viviendas resultaron dañadas.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments