martes, enero 18, 2022
InicioInternacionalesTI teme represión por decreto de Maduro

TI teme represión por decreto de Maduro

Berlín.- La ONG Transparencia Internacional (TI) manifestó este martes su total preocupación ante la posibilidad de que el Gobierno de Venezuela utilice el decreto de estado de excepción y emergencia económica aprobado esta semana por el presidente Nicolás Maduro para oprimir a los sectores de la sociedad civil que se enfrentan o cuestionan al Ejecutivo.

«La situación extrema en Venezuela, donde la gente corriente está sufriendo como consecuencia de las malas decisiones del gobierno, no debería ser utilizada como pretexto para atacar y oprimir a la sociedad civil», manifestó el presidente de TI, el abogado peruano José Ugaz, a través de un comunicado a la prensa.

Según Ugaz, «en estos tiempos de adversidades ocurre con demasiada frecuencia que son aquellos que enfrentan al poder con la verdad los que son acosados e intimidados».

Igualmente el funcionario reiteró que «el espacio para la sociedad civil debería quedar protegido. Una gran cantidad de organizaciones que trabajan con la finalidad de ayudar a los venezolanos a vivir vidas libres de corrupción, inseguridad y pobreza forman parte de distintas redes internacionales de la sociedad civil y esto no debería ser utilizado para convertir su trabajo en un objetivo».

De igual forma, la directora ejecutiva del capítulo nacional de TI en el país caribeño, Mercedes de Freitas, advirtió de que «la sociedad civil en Venezuela no debería ser convertida en chivo expiatorio para el dolor que están sufriendo los venezolanos«, tal como lo está aplicando el Gobierno actualmente.

“A la sociedad civil se le debe permitir que desempeñe su papel de vigilancia, para que se pueda garantizar que el gobierno responda ante el pueblo especialmente en tiempos de una devastadora crisis económica que afecta la subsistencia de toda la ciudadanía venezolana” concluyó.

Transparencia Internacional ha manifestado su profunda preocupación ante una posible intensificación del acaso y de que el capítulo de esta organización en Venezuela y todo su equipo pueda convertirse en un objetivo de agresión por parte del Ejecutivo y otros grupos afines.

Por este motivo la ONG, con sede en la ciudad de Berlín, realizó un llamado a la comunidad internacional para que unan fuerzas con la finalidad de proteger a la sociedad civil venezolana.

Reaccionando a este comunicado el portavoz del Gobierno de Angela Merkel, Steffen Seibert, destacó la preocupación «persistente desde hace meses» que posee el Gobierno alemán por la «catastrófica situación de desabastecimiento» que se vive actualmente en Venezuela y la cual ha ido empeorando cada vez más.

La fuente gubernamental se limitó a declarar que Berlín ha seguido con detenimiento todos los acontecimientos y sucesos que ocurren en el país suramericano.

El pasado 13 de febrero el Jefe de Estado venezolano extendió por otros 60 días el decreto de estado de excepción y de emergencia económica declarado en enero pasado.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments