26.8 C
Buenos Aires
25 enero, 2023 9:16pm

Lean manufacturing: ¿A qué tipo de mantenimiento apunta?

El lean manufacturing tiene un fin específico y es aumentar la producción reduciendo los costos y maximizando la eficiencia productiva. Ahora bien ¿Por qué las empresas se decantan por esta metodología en lugar de otras filosofías de trabajo? Esto es porque ha demostrado ser una de las opciones más eficaces para aumentar la efectividad en cualquier tipo de empresa y, en el artículo de hoy, te contamos cómo. 

 

En el amplio universo que conforman las diferentes filosofías laborales, el lean manufacturing es una de las que más casos de éxito ha generado en el marco del crecimiento de las empresas y la organización procedimental. Para poder crear un sistema de este tipo lo esencial es lo que resulta suficiente. 

 

A través de esta cadena de proceso se promueven cambios en los hábitos de trabajo y los procedimientos en todo tipo de organizaciones laborales. 

 

¿Qué características tiene el lean manufacturing?

 

El lean manufacturing es una filosofía de gestión que tiene como principal función eliminar todos los cuellos de botella y redundancias que existen en el proceso de producción. Esto implicará analizar cada uno de los procesos que se desarrollan en una organización para poder entender cuáles están funcionando y cuáles deben dejarse de lado por estar trabando el progreso. 

 

Algunas de los factores que hay que tener en cuenta a la hora de analizar los procesos son:

 

  • La utilización de recursos innecesarios
  • La repetición de procesos
  • La practicidad 
  • La cantidad de los recursos

 

¿De dónde viene el lean manufacturing?

A pesar de que el lean manufacturing se pone en práctica desde el siglo pasado, su visibilidad comenzó a expandirse más y más con la aparición de las industrias 4.0. 

Sin embargo, el lean manufacturing existe desde alrededor de los años 40, cuando se originó en Japón dentro de las industrias de Toyota. De hecho, antes de ser conocida como hoy en día la conocemos, esta metodología era llamada “El sistema de producción de Toyota”. 

Más tarde, a finales de la década del 80, el término por el que conocemos esta metodología actualmente fue acuñado por investigadores pertenecientes al Programa Internacional de Vehículos Motorizados (IMVP) en conjunto con el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). 

¿Querés implementar esta metodología en tu empresa?

 

No lo dudes más, implementar una nueva metodología en tu empresa nunca fue tan fácil. 

Hacé tu consulta con uno de los expertos de Insic Consulting en el área de lean manufacturing. Ellos podrán programar visitas sin cargo para diagnosticar la situación de tu empresa y buscar la mejor manera de ayudarte. 

Podés seguir leyendo: ¿Qué es el proceso de lean manufacturing? 

 

Más articulos

Últimas noticias