16.4 C
Buenos Aires
28 septiembre, 2022 3:51pm

¿Cuáles son los tipos de conciliación contable?

Toda empresa debe realizar con frecuencia procedimientos administrativos que implican diferentes tipos de conciliación contable. Tales conciliaciones pueden ser de cobros con tarjeta de crédito y demás medios de pago disponibles, bancaria o de impuestos y percepciones.

De esta forma, puede conocer su estado financiero, cumplir sus obligaciones legales y, llegado el caso, hacer los reclamos pertinentes en caso de computarse algún error.

¿Cómo realizar conciliaciones contables de forma segura?

Las empresas disponen hoy de variados softwares de gestión contable que facilitan y automatizan los diferentes tipos de conciliación que puedan estar involucrados en sus actividades financieras y comerciales. 

Soluciones innovadoras e integradas de esta clase son comercializadas por PC Net, especialistas en soluciones y servicios para el área de administración y finanzas. Sus diferentes productos, como PC Card, PCTax o PC Bank permiten gestionar conciliaciones de forma rápida, segura y exhaustiva.

Tres principales tipos de conciliación contable

Conciliación de cobros con tarjeta de crédito

Conciliar cobros con tarjeta de crédito es el procedimiento mediante el cual las empresas pueden comprobar la validez e integridad de los datos almacenados en las liquidaciones de las tarjetas de crédito y compararlos con sus registros internos. 

Esto es, mediante tal operación, las empresas realizan una comparación de la información generada por las distintas administradoras de tarjetas y medios de pago (Fiserv, Prisma, Rapipago, etc.) con sus propios archivos contables. 

Una herramienta como PC Card permite realizar esta tarea de forma eficiente y rápida. De este modo el usuario puede disponer de más tiempo para controlar que todo lo vendido sea efectivamente cobrado, concentrándose en aquellas ventas que no fueron cobradas y efectuar los reclamos pertinentes en tiempo y forma.

Conciliación de retenciones y percepciones

El control de las retenciones y percepciones es una tarea fundamental del sector contable de una empresa. Dado que estas presentan plazos perentorios para poder ser computadas y penalidades severas ante algún error en ese proceso.

Con una conciliación contable de estas características, la empresa puede evaluar e identificar las diferencias entre los cómputos de cada ente recaudador y los propios. 

Gracias a un producto innovador como PCTax es posible, por un lado, evitar computar retenciones y percepciones que los entes recaudadores no estén contemplando, lo que puede implicar una penalización económica o legal. Al tiempo que, también, es posible evitar el error de no computar aquellas retenciones y percepciones que sí dichos entes recaudadores están considerando, pero la empresa no tiene registradas. Lo que puede significar una evidente pérdida económica.

Conciliación bancaria

Este procedimiento permite controlar y corregir imputaciones contables mal registradas o movimientos erróneos en los extractos, lo que deriva en un reclamo ante la entidad.

Un software de las características de PC Bank permite efectuar la conciliación de las cuentas bancarias y no bancarias de la empresa. Esta se realiza a partir de la combinación automática de los archivos generados por Datanet o provistos directamente del sitio web del banco, que conforman los extractos bancarios, y los archivos provistos por el sistema contable de la empresa.

Recibe asesoramiento de un equipo profesional

Para acceder a estas soluciones y efectuar diferentes tipos de conciliación contable, puedes contactar con el equipo profesional de PC Net. Dedicados, como mencionamos, al desarrollo de productos y servicios orientados a las áreas de administración y finanzas de una empresa, brindan otros softwares especializados, como PC Control.

Con esta herramienta es posible realizar un control y seguimiento exhaustivo de todas las comisiones, gastos e impuestos que impactan en los extractos de una empresa. Gracias a PC Control una parte de tu éxito está asegurado.

Te puede interesar leer: ¿Cómo conciliar cobros con tarjeta de crédito?

Más articulos

Últimas noticias