16 C
Buenos Aires
23 septiembre, 2022 9:04pm

Tips para armonizar la oficina

Armonizar la oficina es una etapa fundamental para sentar las bases de un buen clima de trabajo y para garantizar la alegría de los empleados.

Existen muchas maneras de llevar a cabo este proceso. La más conocida es la que se conoce como feng shui, una filosofía china que se sostiene sobre la armonía y el aprovechamiento de los espacios.

Sin embargo, existen muchos otros métodos que se pueden tener en cuenta para armonizar la oficina: basta con llevar a cabo un poco de investigación y elegir los tips que más se ajusten a tu metodología de trabajo y al tipo de clima y ambiente que busques generar.

En la Ciudad de Buenos Aires, existen muchos complejos de oficinas y coworking que se sostienen sobre pilares como la limpieza, el orden y la atención personalizada. El reconocido espacio BAO Work Center es un ejemplo de ellos.

Para ir entrando en materia, a continuación te dejamos algunos tips que nos hemos tomado el tiempo de recopilar. Te aseguramos que los vas a encontrar muy interesantes, y que, si los aplicás en tu oficina, vas a notar un cambio sumamente positivo en poco tiempo.  

Mantener el orden para armonizar la oficina

Suena básico, sí; pero mucha gente se olvida de que el primer paso para armonizar la oficina siempre debe ser mantener todos los espacios lo más ordenados posibles.

Desde la cocina hasta cada uno de los escritorios, pasando por los pasillos y los baños. El orden ayuda a mejorar el clima de trabajo, fomenta las emociones positivas y estimula a seguir con las tareas.

Mantener el orden es, además, una excelente forma de trabajar la disciplina, la constancia y el trabajo en equipo.

Dejar suficiente espacio para circular

Si la presión que uno tiene a la hora de trabajar se fusiona con una presión literal, el clima de trabajo eventualmente se vendrá abajo.

Por lo tanto, para armonizar la oficina, es sumamente remarcable que haya suficiente espacio para que todos los empleados puedan circular con libertad, sin chocarse con muebles o con otras personas; que circule el aire, que cada uno pueda delimitar su espacio sin sentir que invade el del prójimo. Todo eso marca la diferencia.

Decorar con plantas y aromas para armonizar la oficina

Las plantas le dan vitalidad a las oficinas, además de fomentar la responsabilidad y el compromiso. Por eso, para armonizar la oficina, recomendamos incluir en cada espacio al menos una planta.

Otro añadido que se puede implementar para renovar los aires es jugar con los aromas, usando perfumes, desodorantes de ambientes y otros aromatizantes para refrescar el entorno.

Usar sillas cómodas

Que cada empleado pueda contar con toda la comodidad necesaria para llevar a cabo sus tareas es sumamente importante, puesto que la comodidad influye directamente en el humor.

Por eso, para armonizar la oficina y generar un buen ambiente, es recomendable contar con sillas cómodas y con un mobiliario de calidad.

Priorizar la luz natural 

Al igual que las plantas, la luz natural renueva la vitalidad de las oficinas; nos recuerda que el mundo exterior sigue allí, esperándonos. Además, es excelente para la vista.

Por eso, contar con suficientes ventanas es fundamental para armonizar la oficina. Y ya si esas ventanas tienen una linda vista, la cosa mejora aún más.

Personalizá tu zona de trabajo

Por último, hay que recordar que cada empleado es único, y que gran parte de la responsabilidad de garantizar la armonía de la oficina recaerá en ellos.

La armonía se construye a partir de la individualidad de cada uno. Por lo tanto -siempre respetando el orden- una gran manera de armonizar la oficina es incentivando a cada trabajador a personalizar su espacio de trabajo.

Puede ser con fotos, dibujos, post-its, muñecos, etc. De esta forma, no solo se le dará vida a la oficina, sino que se fomentará el diálogo entre pares, haciendo que todos puedan ir preguntándose mutuamente por sus vidas y descubriendo todo lo que tienen en común.

¿Conocías estos tips para armonizar la oficina? ¿Implementás alguno de ellos? ¡Compartilo con nosotros en los comentarios!

Más articulos

Últimas noticias