sábado, enero 29, 2022
InicioInternacionalesTras 4 años volvió a reunirse la Mesa de Enlace de Argentina...

Tras 4 años volvió a reunirse la Mesa de Enlace de Argentina con el Gobierno

Buenos Aires.- Tras cuatro años se volvió a reunir la Mesa de Enlace con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile en la Casa Rosada, donde se tocaron distintos temas, como inundaciones y los conflictos en el sector lácteo.

Tras cuatro de no entablar un diálogo, la Mesa de Enlace encabezada por Luis Etchevehere, titular de la Sociedad Rural Argentina se reunió con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile para llevar a cabo trabajos en conjunto. Luis Etchevehere señaló que «es el fin de la confrontación», desde la Confederación Rural Argentina expresaron que reclamarán «poder participar de la toma de decisiones para el sector».

Las cuatro entidades se enfrentaron con el Gobierno de Cristina Kirchner en el año 2008 por la resolución 125, el entonces Ministro de Economía, Martín Lousteau anunció las retenciones móviles a la soja que estuvieron hasta hace unos pocos cuando el Presidente, Mauricio Macri anunció la quita de las misma, en el día de hoy se volvieron a reunir con el Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile en la Casa Rosada. Esta reunión no se realizaba desde enero de 2012.

En este encuentro estuvieron los cuatro representantes de las entidades agrarias, Luis Etchevehere (Sociedad Rural Argentina), Egidio Mailland (CONINAGRO), Omar Príncipe (Federación Agraria) y Dardo Chiesa (Confederaciones Rurales Argentinas), por el lado del Gobierno Nacional estuvo el Jefe de Gabinete, Marcos Peña .

«Es el fin de la confrontación, ahora empieza la construcción», señaló Luis Etchevehere en referencia  a la tensa relación del Gobierno de Cristina Kirchner con el campo y manifestó que «hay un cambio de ánimo en el productor», tras el anunció que realizó Mauricio Macri junto con la quita de trabas comerciales y la modificación del tipo de cambio.

Este encuentro fue el primero que tuvo la Mesa de Enlace con el Gobierno Nacional para llevar a cabo una agenda de trabajos en conjunto en la primera parte del 2016, Dardo Chiesa titular de la Confederación Rural Argentina (CRA), le planteó a Buryaile «ocupar espacios institucionales en distintos organismos para poder participar de decisiones sobre la política agropecuaria».

En la reunión también se planteó «la situación de las peras y manzanas, de la lechería, la transparencia en los mercados de trigo y girasol, Monsanto, retenciones a la lana y las funciones de la ex ONCCA».

Ayer el Gobierno lanzó medidas para auxiliar a los productores frutícolas de Río Negro Neuquén que están pasando por una grave crisis en el sector.

La mala relación entre el campo y el anterior gobierno se rompió con el arribo de Norberto Yauhar donde tan solo se reunió una sola vez en enero de 2012 en el encuentro de la Comisión de Emergencia por el tema de la sequía, en ese encuentro la Mesa de Enlace le reclamó eliminar las retenciones, el entonces ministro le respondió que eso sería «poner el caballo delante del carro».

Los productores volvieron a tomar contacto con el gobierno anterior a fines de 2014, cuando Yauhar solo admitía recibirlos por separado, encuentro que la Mesa de Enlace rechazó, hasta que llegó Omar Príncipe representante de la Federación Agraria que se distanció de los otros titulares y llevó a cabo diferentes gestiones ante Axel Kicillof Carlos Casamiquela respecto al trigo y la leche.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments