domingo, enero 16, 2022
InicioInternacionalesTsipras renuncia a la Primer Magistratura griega

Tsipras renuncia a la Primer Magistratura griega

Grecia.- Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia anunció hoy su dimisión en un mensaje televisivo y al mismo tiempo convocó a elecciones anticipadas esta tarde, luego de siete meses de haber comenzado su mandato en medio de una rebelión en su partido izquierdista «Syriza» después de acordar el nuevo rescate para el país.

«Mi mandato del 25 de enero ha vencido. Ahora el pueblo debe pronunciarse. Ustedes con su voto decidirán si negociamos bien o no», agregó en su mensaje a través de una televisora pública en Grecia.

«Tengo la conciencia tranquila. En estos meses luché por mi pueblo», agregó también al defender el acuerdo al que llegó con la troika de acreedores, que le valió la ruptura con gran parte de su partido.

Luego de llevar una fuerte campaña contra las medidas de austeridad, el mes pasado el líder de izquierda aceptó un programa de rescate de 86,000 millones de euros de Europa y el Fondo Monetario Internacional (FMI), bajo la condición de aprobar alzas de impuestos y recortes de gastos, en medio del fuerte riesgo de un colapso del sistema bancario griego.

Una vez hecha pública la renuncia de Tsipras al presidente griego Pavlópulos, se dará un lapso de tres días para formar un gobierno. Tsipras tiene la opción de devolver este mandato inmediatamente al presidente, lo que se cree es lo mas probable.

El mandatario Pavlópulos encargará la formación de gobierno al presidente del principal partido de oposición, el conservador Nueva Democracia y en caso de fracasar, el tercer líder que recibirá el mandato sería el partido neonazi Amanecer Dorado.

Si éste último no puede formar gobierno, al no obtener respaldo del Parlamento griego, se convocará a los líderes políticos para explorar la posibilidad de construir un gobierno de amplio apoyo.

Si la última medida no se consigue, se procederá a formar un Gobierno transitorio que tiene como único cometido la organización de las elecciones anticipadas en un plazo máximo de 30 días.

El primer ministro de este Gobierno debe ser uno de los presidentes los tres tribunales supremos de Grecia.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments