miércoles, enero 26, 2022
InicioInternacionalesUn acusado por la quema de urnas es candidato opositor

Un acusado por la quema de urnas es candidato opositor

Tucumán.– Las elecciones para decidir autoridades provinciales y locales en la provincia de Tucumán el día de ayer fueron noticia por la gran cantidad de situaciones irregulares cometidas: 42 urnas quemadas, 6 gendarmes heridos, periodistas hospitalizados y numerosas mesas con irregularidades son algunos de los números que dejaron los comicios del 23 de agosto.

La jornada comenzó con denuncias de fraude que se extendieron durante todo el día, por parte de las autoridades de Acuerdo por el Bicentenario, el frente opositor conformado por la Unión Cívica Radical, el PRO y el Frente Renovador, que llevaba como candidato a la gobernación tucumana a José Cano y buscaba desplazar al Frente Para la Victoria que gobierna actualmente con José Alperovich y cuyo candidato actual era el ex ministro de salud Juan Manzur.

En un contexto alterado por la persecución de periodistas que mostraban cómo militantes de las dos principales fuerzas llevaban bolsones con alimentos y elementos de primera necesidad para conseguir votos, otra situación gravísima ocurrió a lo largo y ancho de la la provincia: se quemaron urnas en numerosos distritos. Un caso que atenta notoriamente contra la democracia y recordó inmediatamente lo ocurrido en 2003 en Catamarca, cuando seguidores de Luis Barrionuevo quemaron las urnas ya que este último no había podido presentarse como candidato a gobernador.

Por el caso ocurrido ayer tanto desde el oficialismo como desde la oposición se acusan por los hechos. Mientras que los dirigentes de la alianza UCR-PRO-FR acusan al FPV de cometer estos hechos para garantizar que se mantenga al kirchnerismo en el poder, esta mañana el Jefe de Gabinete de la Nación y candidato a gobernador de Buenos Aires Aníbal Fernández declaró que dos de los detenidos por los sucesos eran parte de la alianza opositora, y desestimó los pedidos de abrir urna por urna con el argumento de que es un reclamo que suelen utilizar aquellos que pierden.

Lo cierto es que lo dicho por el Jefe de Gabinete es verdadero y lo confirmó un juez tucumano. Uno de los detenidos que está acusado de haber quemado dos urnas es Hugo Alarcón, candidato comunal en Sargento Moya por Acuerdo por el Bicentenario, que iba en la boleta junto a Cano como candidato a gobernador.

La localidad de Sargento Moya, distrito de Monteros, fue noticia por la quema de las urnas y la Junta Electoral decidió suspender el comicio allí, pero aclaró que se realizarán elecciones complementarias para decidir a los representantes del comisionado comunal. El padrón en este sitio es de aproximadamente 500 personas.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments