33.8 C
Buenos Aires
7 diciembre, 2022 5:58pm

¿Cómo saber si necesito un Comité de Integridad en mi empresa?

Cuando se trata de implementar un Programa de Compliance en una empresa, es fundamental contar con personas capacitadas que puedan diseñar y coordinar el mismo. En aquellas empresas de gran complejidad y dimensión económica, probablemente, sea necesario la conformación de un Comité de Integridad.

¿Qué es un Comité de Integridad? ¿Cuál es su función?

Esta comisión es interna a la empresa y puede estar conformada por distintos responsables de áreas como la legal, la de auditoría y la de recursos humanos. Esta desempeñará sus funciones ante determinadas situaciones de alerta que, por su naturaleza, comprometen ética y legalmente a la empresa.

Al momento de la constitución de este organismo es aconsejable definir un proceso de creación y funcionamiento. Como también, determinar la periodicidad de sus reuniones y prioridades a resolver.

Un Comité de Integridad, específicamente, se encargará de evaluar de forma conjunta aquellas situaciones puntuales que, sea por la temática implicada o porque se encuentren involucradas cuestiones éticas muy sensibles, comprometen la integridad tanto de alguno de sus colaboradores como de la cultura corporativa en general.

Compliance Officer: habilidades y responsabilidades

Dentro de un Comité de Integridad, la principal figura es la del Compliance Officer. Su rol es ser la cara visible del Programa de Compliance implementado en la organización y, por lo tanto, es quien se encarga de todo aquello que hace al cumplimiento del programa y a su sostén en el tiempo.

Un Compliance Officer es la persona ante quien, colaboradores y empleados de la entidad, pueden dirigirse en caso de encontrarse frente a un dilema o situación etica  a resolver.

Asimismo, quien desempeñe este rol se ocupará de ejecutar un análisis integral de las posibles contingencias y riesgos que puedan afectar negativamente a la actividad de la empresa.

Por lo tanto, un Compliance Officer, en conjunto con el Comité de Integridad, evaluan los dilemas eticos que por su complejidad merecen un debate interdisciplinario. 

Principales habilidades del Compliance Officer

Este rol, además de todo lo dicho, estará a cargo de liderar el Comite de Integridad,  controlar el sistema de denuncias e impulsar las investigaciones necesarias. Cumple un rol esencial, como cualquier otra posición funcional de la empresa y, por lo tanto, también participa en la planificación estratégica de la misma. 

En este sentido, debe contar con:

1) Solvencia técnica: poseer conocimientos específicos sobre compliance en compañías.

2) Visión comercial: conocer y entender de qué se trata el negocio en el que desarrolla sus funciones.

3) Capacidad de comunicación: tener la habilidad necesaria para transmitir conceptos al resto de los colaboradores.

4) Buenas relaciones interpersonales: habilidad de construir vínculos positivos y sólidos.

5) Liderazgo: capacidad de guiar y de emanar autoridad.

6) Integridad: un Compliance Officer, como el resto de los que forman parte del Comité de Integridad deberán siempre predicar con el ejemplo.

¿Cómo es el procedimiento para su designación?

Se trata, en efecto, de un rol a desempeñar por una persona que cuente con estas características o, bien, que pueda adquirirlas por medio de capacitación. Lo más conveniente es analizar cada caso en particular y buscar a la persona adecuada para desempeñar el rol en cada contexto corporativo.

Es aconsejable que, al igual que con la creación del Comité de Integridad, su designación sea por escrito, incluyendo en detalle la fecha de inicio de sus funciones y las tareas que tendrá a cargo.

Del mismo modo, si por alguna razón cesan sus funciones, es importante que quede el registro de tal fecha. Además, en las grandes empresas, lo más apropiado es que la designación sea mediante un Acta de Directorio.

¿Querés capacitarte en compliance y trasladar todas estas herramientas y habilidades a tu empresa? Plataformas virtuales de cursos sobre compliance, como BS Compliance, cuentan con diferentes alternativas que pueden ayudarte. 

Si querés saber más, seguí leyendo: ¿Qué es el compliance en compañías?

Más articulos

Últimas noticias