26.8 C
Buenos Aires
25 enero, 2023 9:36pm

Un nuevo concepto de comunicación, una nueva forma de ser comunicadores

La comunicación cambió. Mejor dicho, son los canales de comunicación los que cambiaron y, con esto, las técnicas y prácticas comunicativas de las personas. 

En tiempos de masividad y de acceso infinito…

Hoy tenemos a disposición un sistema multimedial de interacción como nunca antes. Una capacidad inusitada de reproducción y serialización de lo dicho o lo escrito. 

Después de un simple click ese contenido que generamos ya no es nuestro, no es individual sino colectivo; está a disposición de la masa de usuarios que puede reproducirlo, ampliarlo, recortarlo, alterarlo y tantas otras opciones más.

Es que hay otra cosa que también cambió y que, simultáneamente, afecta y es afectada por los cambios en los canales y prácticas de comunicación. Se trata de las formas de consumo

Nuestros hábitos de consumo, como nuestro rol en tanto consumidor, ya no son los mismos que antes, porque tampoco son los mismos los canales y prácticas de consumo disponibles. 

No es una sorpresa que, si las formas en que consumimos información se modifican, también se modifique, necesariamente, la naturaleza de la información que consumimos.

¿Qué clase de consumidores somos hoy?

No somos consumidores pasivos, que reciben información ya ordenada y cerrada en su sentido e intención comunicativa. Nuestro rol en tanto consumidores es un rol activo

Ya no consumimos información, sino contenidos. Y no solo elegimos ese contenido, también podemos difundirlo, podemos reproducirlo, podemos incluirlo en nuevos contenidos.

Estamos presenciando, mejor dicho somos protagonistas del quiebre de las formas básicas de comunicar, así como del surgimiento de nuevas tecnologías de comunicación

El ejemplo más claro es el de la nueva radio, que es multistreaming y que es visual. El periodista Alejandro Fantino, por ejemplo, cuando inauguró Neura, su espacio propio, también hablaba de esto y de cómo la comunicación es, en definitiva, lo más humano que tenemos.

Fantino celebra la existencia de multimedios donde se puede “hablar como uno tiene ganas de hablar”, donde también todos los que participan, los invitados, “pueden venir a hablar y pueden hacerlo como tengan ganas de hacerlo”. 

Celebra la posibilidad de practicar otras formas de comunicación, de ser y representar otra forma de ser un comunicador. Es que, sin duda, las nuevas técnicas de comunicación democratizaron las posibilidades de expresión

Los nuevos canales de comunicación configuran espacios para aquellos generadores de contenido o comunicadores que buscan salirse de esa gran caja que son los medios masivos tradicionales, como la televisión.

¿Cómo es esto posible? Porque comunicar es generar valor. Nuevos canales habilitan nuevas prácticas, nuevas prácticas habilitan nuevos contenidos y, finalmente, un nuevo contenido no es otra cosa que un nuevo valor.

Hoy, nos encontramos con más y mejores posibilidades de poder transmitir otras cosas. De crear contenidos de calidad, es decir, contenidos atemporales cuyo valor está en lo que transmiten, lo que comunican, y no en el hecho de ser un mero trending topic.

Los cambios en la comunicación son los que hacen posible el acceso a ese tipo de contenidos. Contenidos que permanecen porque son atemporales, porque siempre interpelan a los usuarios, porque siempre los seguimos pensando y discutiendo.

Una nueva definición de la comunicación 

Lo que hoy definimos como comunicación, ya no es igual a lo que ayer asociábamos a ese concepto. Hoy hablamos de algo mucho más grande, diverso, masivo e inmediato. 

Nuestra concepción de la comunicación cambió, porque fueron los límites en las formas, medios y contenidos los que se modificaron en primer lugar. Cuestiones que, además, también se siguen reconfigurando continuamente.

Tampoco lo que hoy consideramos como “comunicadores” representa los mismos roles que antes. Y que asociábamos casi exclusivamente a los periodistas de los programas de televisión. 

Nuevas categorías como “gestores de contenido”, “creadores de contenido”, “streamers” o “influencers” se definen y son definidos por nosotros como “comunicadores”. Estos términos son nuevos, surgen de este cambio del que venimos hablando. Hoy, comunicar es algo transdisciplinario y multimedial. Pensamos la comunicación desde un nuevo paradigma, más amplio y plural. 

Incluso, ya no podemos hablar de límites en la comunicación. Hay quienes ven eso como un problema, hay quienes lo ven como una oportunidad. Aunque esa es una discusión diferente, igual o más importante que esta y, por eso mismo, queda a cuenta para la siguiente nota…

Seguí leyendo: Monetizar mi contenido: ¿Spotify o Youtube? ¿Instagram y Tik Tok? ¿O Twitch?

Más articulos

Últimas noticias