Uruguay.- El Gobierno le dio asilo territorial a un hombre ruso de 35 años, el cual denunció y discriminación en su país por ser homosexual.
Un ciudadano ruso de 35 años afirmó que fue acosado por una «ley homofóbica» vigente en su país. Motivado a eso solicitó al gobierno de Uruguay asilo, el cual se le otorgó y ahora tendrá estatus de refugiado. El hombre está trabajando en una empresa privada y está estudiando.
Es importante mencionar que el caso del asilo territorial, la persona recibe el derecho a residir en el país, trabajar y estudiar, y también se homologan todos sus títulos y se busca que desarrolle su vida normalmente. Se le otorga un documento de identidad, pero no se le otorga un pasaporte, no se le da ciudadanía, no tiene derecho a voto y no recibe pensión ni vivienda por parte del Estado.
[pullquote]Uruguay le dio asilo a ruso que denunció acoso en su país por ser gay[/pullquote]
Quizás para algunos la ley que fue promulgada por el presidente Vladimir Putin, en la que condena la difusión de cualquier información positiva de la homosexualidad dirigida a menores de edad con multas y penas de cárcel. Consultado en su momento, el mandatario señaló que le preocupaba la baja tasa de natalidad en su país y que «las uniones homosexuales no producen hijos».
La Secretaría Permanente de la Comisión de Refugiados no se pronunció en relación al asunto debido a las normativas internacionales de privacidad que rigen en esta materia y cuyo objetivo es evitar represalias hacia la persona refugiada. En declaraciones por el refugiado dijo lo siguiente: «Huí de mi país debido a la condena social a la homosexualidad. Por otra parte, yo no tenía posibilidades de vivir sin miedo con mi pareja en Rusia»