De acuerdo con un anuncio de las autoridades de Uruguay, se exigirá mostrar resultado negativo de covid-19 a toda persona que cruce sus fronteras terrestres, incluso sus propios ciudadanos, en un periodo de no más de 72 horas antes de ingresar al país.
El ministro de Defensa Nacional, Javier García, aseguró que las restricciones se implementarán a pesar de que el país de 3,5 millones de habitantes lidera la región en cuanto a la reapertura de su economía, desde escuelas hasta centros comerciales.
Lea también Presidenta interina de Bolivia también tiene coronavirus
Uruguay exigirá resultado negativo de covid-19
Las diferentes medidas de confinamiento voluntario implementadas de forma preliminar, además, de un sólido sistema de atención médica para realizar pruebas y rastrear contagios, ayudaron que Uruguay no supere los 100 casos activos desde junio.
Ahora, estas nuevas restricciones se implementarán pese a que el país de 3,5 millones de habitantes lidera la región en cuanto a la reapertura América Latina ahora tiene más de 3,1 millones de casos; de ellos, más de la mitad corresponde a Brasil.
“Uruguay tiene que valorar su estatus y tiene que defenderlo. Tiene que ser parte de nuestra identidad”, dijo Salinas esta semana en una entrevista. “Estamos blindando al país de la situación externa, pero después dependemos del comportamiento de nuestros ciudadanos”.
Por otro lado, se conoció que la petición de resultado negativo de covid-19 se produjo porque dos importantes ciudades uruguayas están situadas justo en la frontera con Brasil. Allí ciudadanos de ambas naciones usualmente cruzan libremente de un lado a otro para comprar y hacer negocios.
Esta situación ha contribuido a que surjan brotes en dos capitales provinciales de Uruguay, lo que impulsó a la administración del presidente Luis Lacalle Pou a intensificar la vigilancia, la realización de pruebas y los puntos de control.
En los aeropuertos y puertos de ferry, los uruguayos y residentes extranjeros que lleguen de otros países también deberán mostrar resultados negativos de covid-19 antes del embarque, seguido de al menos una semana de cuarentena a su llegada y otra prueba.
Mientras tanto, Uruguay está realizando pruebas en el lugar a los recién llegados.