Montevideo.- Se registró un incremento significativo en las solicitudes de retiro de escombros, desechos grandes y podas de árboles, ante la Intendencia de Montevideo. La cantidad de solicitudes pasó de 3.327 entre abril y junio del año pasado, a 6.491 trámites en el mismo período de este año, mostrando como se duplicó la cifra de solicitudes ante este organismo.
La Intendencia de Montevideo atribuye el hecho a una campaña iniciada en el mes de abril con la finalidad de informar y concientizar a los vecinos de la inconveniencia de colocar en los contenedores dispuestos en las calles o al lado de estos, los desechos y escombros de gran tamaño porque propician la formación de basurales.
El servicio especial que ofrece la Intendencia de Montevideo a los vecinos interesados se canaliza a través del 1950 opción 3 y es totalmente gratuito. La solicitud más gestionada por los vecinos en esta campaña es en primer lugar, el retiro de muebles y electrodomésticos, en segundo lugar la poda de árboles y en tercera opción la remoción de escombros.
Aunque este aporte de la comuna a los vecinos es opcional, en el caso de la poda de árboles en espacios público es motivo de sanciones a partir de 15 unidades reajustables, por cuanto es una actividad prohibida para particulares.
El promedio anual de solicitudes al año está entre 8 mil y 10 mil trámites en podas públicas y a particulares.
El trámite para roturas de veredas o árboles de la vía pública en situación de riesgo, se realiza a través de los centros comunales zonales y el tiempo de espera para atenderlos es de varios meses. Si se trata de una urgencia que afecte alguna propiedad o exista riesgo, el caso se atiende en cuestión de días, con previa inspección para confirmar la gravedad del caso.
Todas estas medidas contribuyen a concientizar a los vecinos de Montevideo a hacer un uso correcto de sus residuos y desechos para hacer más amable y agradable la ciudad y sus espacios públicos.