México.- La imagen de una recién nacida a la que le colocaron un bidón de agua como máscara de oxígeno en el hospital comunitario de Magdalena de Kino, en Sonora, provocó una ola de indignación y una gran polémica.
La denuncia que acompañaba la imagen de la menor señala que Dalia de Valdivia tuvo que dar a luz en el auto de su esposo porque en dicho centro de salud de México se negaron a atenderla.
«Para sorpresa y desesperación de mis hijos, una mujer, que estaba ahí en urgencias, al parecer recepcionista, le dijo que no la podía aceptar porque no había cupo», escribió en Facebook Nohemí Hernández de Valdivia, abuela de la menor.
La mujer relató que el pasado 11 de febrero su nuera se dio cuenta de que no podría parir ni en su casa porque su labor de parto ya estaba muy avanzada, tuvieron que detenerse en medio de la fría carretera para traer a la bebé al mundo.
«Mi hijo tomó a su mujer y a su niña y se devolvió al Centro de Salud dispuesto a todo para que las atendieran. Y al verles las ingresaron, cuando ya la niña iba con tan baja temperatura que tuvieron que meterla a la incubadora, desarrollando un cuadro como de neumonía y con un quejido y flemas que según los médicos podía ser agua en sus pulmones«, detalló la mujer.
Sin embargo, su preocupación no terminó allí pues grande fue su sorpresa al notar que los trabajadores habían improvisado una incubadora utilizando un bidón de agua.
Lea también ONU expresó preocupación sobre creación de la Guardia Nacional en México
Se abrió una investigación
La Secretaría de Salud de Sonora realiza una investigación al respecto, informó Ramiro Laguna Montiel, jefe de la jurisdicción sanitaria número 3, señalando que se agotarán todas las instancias para determinar las responsabilidades necesarias.
Según Montiel, el personal del centro de salud se vio obligado a improvisar un casco de oxígeno para salvaguardar la vida de la menor debido al sobrecupo que había en ese momento.
Se dio a conocer que la niña nacida con un peso de 3 kilos y 700 gramos se encuentra estable; además, tanto ella como su madre fueron dadas de alta algunos días después.
El hecho, que originó la destitución de la directora del hospital, Rebeca Villa Morales, generó la indignación general de los usuarios de Facebook. Además, se dejó en evidencia las carencias con las que trabajan los médicos en ese nosocomio.
«Qué triste que se acabe el amor humano, más tratándose de una pequeñita que apenas vino al mundo. Felicidades por su bebé y, por supuesto, que nuestros gobiernos tomen cartas en el asunto», señaló una internauta.
La publicación de Facebook acumula 1800 reacciones y se ha compartido más de 4700 veces en la red social.
COMUNICADO ESPECIAL:Atiende Salud lo sucedido en Magdalena Magdalena, Sonora, febrero 18 de 2019.- Para esclarecer…
Posted by Secretaría de Salud Sonora on Monday, February 18, 2019