25.7 C
Buenos Aires
26 enero, 2023 9:22am

¿Es seguro el uso de la firma digital? ¿Cuándo es necesario implementarla?

La firma digital es una solución de seguridad web que permite garantizar la integridad de los documentos electrónicos como, también, la autenticidad de su origen e identidad de los firmantes.

En ese sentido, es un recurso fundamental que las empresas pueden implementar cuando realizan transacciones electrónicas. Ya que ofrece seguridad y confianza a sus clientes, proveedores, socios, bancos o administraciones públicas, resguardando, al mismo tiempo, la integridad y confidencialidad de sus documentos.

¿Cuáles son las características de la firma digital?

La actividad comercial se ha trasladado en gran medida al mundo digital: facturaciones, órdenes de compra, contratos, avisos de expedición, entre tantos otros procesos, requieren de múltiples tecnologías para su buen funcionamiento y uso legítimo.

Al mismo tiempo, la importancia de todas estas transacciones exige que sean reguladas y administradas de forma tal que su integridad, confidencialidad y seguridad esté en todo momento contemplada. Para gestionar esta imprescindible tarea, empresas especializadas en seguridad digital como CertiSur ofrecen soluciones de firma digital

¡Te contamos algunas de sus características principales, para que puedas evaluar las ventajas de incorporar esta solución en tus dinámicas de trabajo!

Confidencialidad

La mediación de la firma digital permite a una empresa que el documento electrónico expedido sea solo accesible a los destinatarios del mismo. De esta forma, no existe riesgo de que pueda ser leído o alterado por alguien que no constituya una de las partes involucradas.

Integridad

La firma digital es una garantía de que el documento electrónico recibido coincide con el documento electrónico emitido, sin posibilidad de haber experimentado cambio alguno (no ha sufrido alteraciones de ningún tipo que puedan conducir a vulneraciones o usos ilegítimos).

Autenticidad

Esta herramienta de seguridad digital determina que el documento involucrado es legítimo y que las partes firmantes, cuya identidad también ha sido, por este medio, validada, asumen el reconocimiento y compromiso de las obligaciones acordadas.

¿Cómo es el proceso de firma digital?

En las transacciones electrónicas, la autenticidad de los documentos se resuelve mediante la implementación de mecanismos criptográficos de cifrado. Estos son los certificados digitales y la mencionada firma digital

Un certificado de este tipo es un protocolo de seguridad digital que identifica de forma unívoca a una persona con dos claves: una pública, que contiene los datos del propietario del certificado, y una privada, sólo conocida por este último. 

Cuando un certificado digital se encuentra activo, siguiendo una serie de pasos es posible firmar digitalmente un documento

1) emisión del certificado; 2) encriptación del contenido mediante la clave privada del titular; 3) recepción del mensaje; 4) desencriptación o desciframiento, a partir de la clave pública; 5) comprobación de la integridad y autenticidad del mensaje.

¿Querés implementar esta solución? ¿Necesitás asesoramiento?

Medidas básicas de seguridad digital (gestión de contraseñas y jerarquización del acceso a la información) así como soluciones más robustas y complejas  (certificados SSL, firma digital, soluciones PKI, etc) son recursos indispensables para asegurar el éxito de los procesos electrónicos de cualquier organización. 

Contáctate con el equipo profesional de CertiSur para evaluar las soluciones digitales disponibles y acceder a aquella que mejor se ajuste a las exigencias de tu negocio. 

¿Querés saber más? Te invitamos a leer: ¿Qué es la firma biométrica?

Más articulos

Últimas noticias