Tal parece que la potencial vacuna contra el covid-19 desarrollada en Rusia obtendrá la aprobación regulatoria local en la primera quincena de agosto.
Tras obtener la aprobación de las autoridades, las primeras dosis se administrarán a los trabajadores de salud de primera línea, según una fuente cercana al asunto.
Lea también La pandemia de Covid-19 será una gran ola no estacional
Los ensayos clínicos completos
El Instituto Gamaleya, un centro de investigación estatal en Moscú, completó los primeros ensayos en humanos de la vacuna contra el covid-19, basada en adenovirus, este mes y espera iniciar los ensayos a gran escala en agosto.
La vacuna potencial rusa obtendrá la aprobación regulatoria de las autoridades mientras continúa ese ensayo a gran escala, dijo la fuente, destacando la determinación de Moscú de ser el primer país del mundo en aprobar una fórmula de inmunización.
La velocidad a la que Rusia se movió para implementar la vacuna contra el covid-19 causó que algunos medios occidentales cuestionaran el hecho de que Moscú está anteponiendo el prestigio nacional por sobre los hechos científicos sólidos y la seguridad de las personas.
“La aprobación (regulatoria) será en las primeras dos semanas de agosto”, dijo la fuente, con estrechos vínculos a los científicos que desarrollan el producto. “El 10 de agosto es la fecha esperada, pero definitivamente será antes del 15 de agosto. Todos los resultados (de prueba) hasta ahora son muy positivos”.
La vacuna contra el covid-19 de Rusia
Por otro lado, la fuente agregó que los trabajadores de salud rusos que tratan a pacientes con covid-19 tendrán la oportunidad de ofrecerse como los primeros voluntarios para inmunizarse poco después de que la vacuna reciba la aprobación regulatoria.
La agencia de noticias rusa Interfax, por su parte, citó a “una fuente informada” diciendo que la vacuna recibiría la aprobación regulatoria entre el 10 y el 12 de agosto y se administraría a partir del 15 de agosto.
El servicio de prensa del Fondo de Inversión Directa de Rusia (Rdif), que coordina y financia los esfuerzos de desarrollo de vacunas de Rusia, eludió hacer comentarios. Sin embargo, su jefe, Kirill Dmitriev, negó que la carrera científica para frenar la pandemia en Rusia comprometa la seguridad de las personas.