viernes, enero 21, 2022
InicioInternacionalesVenezuela sin presupuesto para elecciones

Venezuela sin presupuesto para elecciones

Caracas.- Para finales de 2016, con el respaldo de la Constitución de Venezuela, deberían realizarse dos elecciones: las regionales, pues ya se vence el periodo de cuatro años de los gobernadores, tal como lo indica el artículo 16; y el referéndum revocatorio que podría llevarse a cabo en noviembre, si se cumplen los lapsos establecidos en el artículo 72, pero el Consejo Nacional Electoral parece no tener intención de efectuar ninguna.

Según fuentes cercas al Poder Electoral, el ente si tiene tres proyectos sobre las regionales que podrían ser para el 27 de noviembre, 4 y 11 de diciembre, pero «no hay movimiento al respecto”. El único que ha mostrado interés por estos procesos electorales es el rector Luis Emilio Rondón, quien ha insistido en que el CNE debe aclarar las dudas referentes al tema e informar sobre el cronograma de las regionales.

Venezuela sin presupuesto para elecciones

Por su parte, el ex rector Vicente Bello, representante de la Mesa de la Unidad Democrática (coalición opositora), aseguró que ya no hay tiempo para que estos comicios electorales se lleven a cabo este año, por lo que serían factible que se realizaran para junio de 2017.

Bello dio razones para mantener su versión: que el CNE no tiene presupuesto y que tampoco se ha notificado a los miembros de mesa que se sortearon en marzo. “Su notificación y adiestramiento toma unos cinco meses y debió empezar en mayo. No se hizo”, afirmó.

[pullquote]El PSUV no quiere que se haga ningún proceso electoral porque todos los van a perder[/pullquote]

Además, el ex rector señaló que el CNE no ha efectuado los requisitos que deben realizarse antes de unas elecciones; como por ejemplo, elaborar las proyecciones del Instituto de Estadísticas, o contactar a los proveedores del material electoral que utiliza el máximo poder electoral, como el papel de las boletas, para lo que se necesitan dólares para su importación y hasta el momento el gobierno de Nicolás Maduro no los ha liquidado.

“Las regionales requieren al menos de seis meses de preparación. Si la elección es en diciembre, las postulaciones debieron hacerse en agosto. Que el CNE se sincere y diga que las regionales no se harán este año. El PSUV (partido oficialista) no quiere que se haga ningún proceso electoral porque todos los van a perder”, sentenció.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments