La situación económica global no es nada favorable desde hace varios años. La crisis energética, la inflación, los tipos de interés, la subida del euríbor son solo algunos de los factores que han empobrecido nuestra economía. Estamos atravesando momentos complicados y las previsiones no son favorables para los próximos dos años. Por eso, un Seguro de impago de alquiler es una opción muy ventajosa para los propietarios de viviendas.
En cierta medida, el mercado inmobiliario, en cuanto al alquiler se refiere, también se ha visto afectado. Los casos de impago por alquiler son cada vez más habituales en nuestro país, de hecho, las cifras se han elevado en estos últimos años. Esta situación actual ha generado una gran desconfianza entre los propietarios de inmuebles, puesto que ya no se fían de alquilar su propiedad a cualquier persona.
Por qué cada vez se contratan más seguros de impago de alquiler
Una de las consecuencias directas de la crisis económica que estamos atravesando es que bastantes inquilinos no pueden pagar el alquiler. De hecho, este problema se sigue agravando, tal como muestran los datos extraídos del fichero de inquilinos morosos, puesto que no son favorables. Por dicha razón, las contrataciones de seguros de impago de alquiler se han disparado.
Tanto si un pequeño propietario cuenta con una vivienda o local que le supone un ingreso extra, hasta aquellos inversores cuyos beneficios proceden de alquileres de apartamentos vacaciones, contemplan esta opción. Sin duda alguna, esta póliza garantiza mayor protección y seguridad en el caso de que un inquilino falle en el pago.
Según el Observatorio Español del Seguro de Impago de Alquiler (OESA), aproximadamente el 30 % de los nuevos contratos de arrendamiento incluyen este seguro de impago, sobre todo en grandes ciudades, como Barcelona y Madrid. Por este motivo, lo mejor es conocer cuáles son sus características y principales beneficios.
Ventajas del seguro de impago de alquiler
Este producto protege al propietario ante el inquilino moroso que no paga el alquiler mensual. Una de las mayores ventajas es que cubre el pago de la renta y cuenta con algunas garantías para su defensa y protección, como son:
- En primer lugar, este seguro es de gran importancia porque asume el importe de las rentas mensuales impagadas, según lo establecido en la póliza.
- En función del tipo de cobertura, también podría hacer frente al impago de los suministros.
- En la mayoría de las ocasiones, la cobertura básica ayudaría con los posibles actos vandálicos o apropiación indebida del continente.
- El arrendador cuenta con el servicio de asesoría jurídica para efectuar la reclamación según la ley.
- Asimismo, la aseguradora podría realizar los trámites necesarios para obtener la orden de desahucio.
En conclusión, el seguro de impago de alquiler es una alternativa muy beneficiosa para los propietarios de inmuebles o locales comerciales. Por menos de 200 euros al año, esta póliza ofrece una serie de ventajas muy competitivas cuando se presentan estos casos. Si tienes dudas, lo mejor es confiar en profesionales para un buen asesoramiento, como el Grupo Mutua Propietarios, todo un referente en este sector.