7.5 C
Buenos Aires
18 agosto, 2022 11:39am

¿Cuál es la vigencia de una certificación ISO en 2021?

La vigencia de una certificación ISO es de tres años. Sin embargo, durante dicho trayecto se deben realizar auditorías anuales de mantenimiento que aseguren  la continuidad del cumplimiento de los requisitos aprobados inicialmente. 

 

¿Qué son las auditorías de la certificación ISO?

 

En el ámbito de las certificaciones ISO se define a la auditoría como un proceso sistemático, independiente y documentado por el cual se obtienen evidencias objetivas de los criterios anteriormente planteados para poder obtener el certificado. 

 

Es decir que se trata de una inspección que se realiza de manera metódica para decidir si lo que se hace y sus resultados obtenidos en una organización cumplen con la gestión de calidad. 

 

En aquellas auditorías, es en donde se encuentren requisitos normativos con algún grado de incumplimiento , se deben emprender acciones correctivas que aseguren su acabado cumplimiento. De esta forma, las auditorías, permiten detectar oportunidades de mejora  en todos los sectores auditados de una organización. 

 

¿Qué tipos de  auditorías mencionan las normas ISO?

 

Hay tres tipos de auditorías : 

 

  • Auditorías internas o de primeras partes:

    Son las realizadas por miembros de la propia organización o por otras personas que se encuentren en representación de la misma. Son exclusivamente para fines internos. Su función principal es proporcionar información de interés para la dirección de la empresa. De esta manera, se podrán llevar a cabo acciones correctivas o aprovechar las oportunidades de mejora para realizar cambios orientados a la mejora continua.

  • Auditorías externas de terceras partes :

    Se realizan por organismos con total independencia de la organización. Su objetivo se centra en la certificación del sistema de gestión de calidad de la empresa contratante.   

  • Auditoría externa de segundas partes:

    Son las realizadas por los clientes cuando quieren conocer el grado de compromiso con la calidad alcanzado por sus proveedores. Pueden realizarse con las mismas normas ISO o con normas propias del cliente

 

Si te interesa tener una certificación ISO para tu empresa, Insic Consulting puede colaborar con ese proceso, realizando auditorías internas de la norma que hayan implementado y emitiendo informes que permitan detectar el incumplimiento de los requisitos especificados. 

Entérate de todos los beneficios y ventajas que te puede traer una certificación ISO haciendo clic aquí

Más articulos

Últimas noticias