Los vecinos de la Villa 31 denunciaron “abandono” por parte del Gobierno de la Ciudad, aun cuando los casos positivos por coronavirus se multiplican en el lugar.
Ante esta situación, el Comité de Crisis de esa población le reclamará al Estado «la inmediata intervención» del barrio para «frenar la curva exponencial» que se viene registrando «desde hace 26 días».
En ese sentido, los vecinos de la Villa 31 exigen que «se declare inmediatamente la emergencia sanitaria, alimenticia y habitacional» en el barrio, que hasta ahora registra 628 infectados y al menos tres muertos, entre ellos Ramona Medina, una de las voceras de la Garganta Poderosa, y Víctor «el Oso» Giracoy, histórico dirigente e integrante del comedor Estrella de Belén, cuyos decesos se conocieron este domingo.
Lea también https://segundoenfoque.com/lula-destaco-gestion-de-fernandez-frente-al-coronavirus-2020-05-13
Crisis sanitaria en Villa 31
En medio del creciente número de casos positivos de coronavirus, se suma además la falta de agua potable, que durante once días afectó a los habitantes de esa barriada popular, los reiterados cortes de luz, el escaso suministro de alimentos a los comedores y la tardía reacción del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta con la implementación de testeos casa por casa.
En un primer momento se registraron más de 1.200 casos en los barrios vulnerables.
«Acá faltó todo, desde un protocolo de prevención, pasando por la insuficiente provisión de alimentos a los comedores comunitarios, el monitoreo a las familias que tuvieron casos de contagios, los servicios básicos como el agua potable, la luz y la falta de comida a nuestros compañeros infectados que se encuentran alojados en hoteles», señala Walter Córdoba, integrante de la organización Somos Barrios de Pie.
El dirigente social refiere que desde la irrupción del coronavirus tuvieron muchos problemas.
«Esto se profundiza cada vez más y hoy nos toca perder a Ramona, una referente de la Garganta Poderosa, y ayer nos enteramos de la muerte del Oso Giracoy, referente de un comedor comunitario», añadió.
El estallido de la pandemia
Córdoba afirma que «la pandemia estalló en la Villa 31, en la 1-11-14 y en otros barrios porque la respuesta por parte del Gobierno de la Ciudad fue pensada más que nada para prevenir a los sectores de clase media y a los barrios consolidados; la cantidad de casos de infectados en las villas así lo demuestra».
Este domingo, la administración porteña confirmó la existencia de 113 nuevos casos positivos, por lo que los diagnósticos de coronavirus ascendieron a 1.201 en esos barrios humildes, lo que implica que al menos el 30% de los afectados por el virus en ese distrito pertenecen a esas poblaciones humildes, en tanto que otros 141 enfermos ya se recuperaron.
El incremento de casos que registra la Ciudad de Buenos Aires puso en las últimas horas en alerta a los intendentes de los municipios que integran el Área Metropolitana (AMBA).